CUANDO EL BAILE SE ENCUENTRA CON LA MUSICA — POR WILL ALLEN
Traducido por Lic. Yoan Samir Hernández Martínez, Universidad de Cienfuegos
No muchas personas son lo suficientemente afortunadas por la experiencia que tuvimos, especialmente como músicos.
Ser miembro de la Latin Ensemble de Nueva York y entender la cultura y la tradición que existe al interior de la música que tocamos es muy importante. Es la cultura lo que nos permite conectar a profundidad con la música, más allá de algunas notas y las dinámicas impresas en un pedazo de papel. Para ser honesto, no siempre es tan fácil conectar con ese nivel profundo sin experiencia y sin ser parte de esa cultura.
Tener la oportunidad de viajar al lugar de origen de la música que tocamos significó un cambio de vida y una experiencia enriquecedora. Una de las cosas más importantes que aprendí durante el tiempo que estuve en Cienfuegos, Cuba, fue la unidad que existe entre el baile, el movimiento y la música.
En nuestra banda nunca nos hemos enfocado mucho en los movimientos físicos de las canciones que tocamos. He aprendido desde entonces, que la conexión física del movimiento en combinación con el baile de las canciones tradicionales cubanas que tocamos, resulta esencial para entender la cultura que existe detrás de esta música. Noté que la danza es uno de los mayores componentes de la cultura cubana. La música es baile y el baile es música. Es el baile, el que tan hermosamente permite la unidad interior con la música. Mediante el baile de los ritmos cubanos que ocurren en cada canción, experimentando la pasión y la emoción tan vibrantemente desplegada por el pueblo de Cienfuegos, nos queda claro que para tocar la música tradicional cubana con la misma pasión, necesitamos aprender como bailarla.
Fuimos afortunados de que los estudiantes y profesores de la universidad de Cienfuegos estuvieran emocionados y ansiosos por enseñarnos como hacer eso exactamente. La banda tomó clases de danza donde aprendimos los numerosos estilos de baile y los ritmos que estuvimos tocando todo el tiempo. Aprendimos Merengue, Rumba, Cha Cha Cha, Salsa, y muchos otros estilos y movimientos que cambiarían la manera en que experimentábamos la música tradicional cubana. Al final, debo decir que ahora somos una banda diferente, y para mejor. Fue una experiencia hermosa, llena de gente hermosa, que todos nosotros en la Crane Latin Esemble valoraremos por siempre.
Will Allen es un estudiante de segundo año en la Music Business en SUNNY Potsdam. Toca el saxofón y es intérprete vocal para la Crane School Latin Ensemble.
SUNY Potsdam inició su asociación con la Universidad de Cienfuegos después de asistir a la Conferencia Cuba TIES 2015. Desde ese participación, Potsdam ha dirigido cinco programas a Cuba. El Latin Ensemble es uno de los tres grupos de estudiantes que han estudiado en la Universidad de Cienfuegos. En febrero del 2017, las dos instituciones firmaron un convenio y están explorando diversos programas de colaboración en ambas direcciones.